La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es el uso de medicamentos antirretrovirales antes de la exposición al VIH por parte de personas VIH-negativas para bloquear la adquisición del VIH. PrEP es una opción adicional para prevención en personas con riesgo de infección por VIH, como parte del enfoque de prevención combinada del VIH. Se ha demostrado que PrEP es altamente eficaz para prevenir VIH cuando la adherencia es adecuada.1
El proyecto de Implementación de PrEP (ImPrEP) es un proyecto transnacional en América Latina, entre Brasil, México y Perú, que tiene como objetivo generar evidencia sobre la factibilidad, aceptabilidad y costo-efectividad de la PrEP entre hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. Su desarrollo se ha logrado gracias al financiamiento de Unitaid, una agencia internacional, alojada y asociada con la Organización Mundial de la Salud. En México, varias instituciones académicas, gubernamentales, de la sociedad civil y agencias internacionales participan en la implementación. Los datos presentados aquí son el resultado de estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
En México, PrEP se ha ofrecido desde agosto de 2018 en el proyecto ImPrEP México, implementado por la Clínica Especializada Condesa y Fundación México Vivo en Ciudad de México, CHECCOS en Guadalajara y SETAC en Puerto Vallarta. ImPrEP está dirigido a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans (MT) por tratarse de las poblaciones con mayor prevalencia del VIH en México.2 Los HSH y MT deben cumplir los criterios de elegibilidad (prueba de VIH no reactiva y prácticas de riesgo de VIH) además de mostrar interés en tomar PrEP. Lxs participantes reciben sin costo un paquete de servicios que incluye consejería, atención médica, pruebas de VIH y otras ITS y dispensa de PrEP. Sus seguimientos ocurren un mes tras su visita inicial y después cada tres meses. Hasta octubre 2020, ImPrEP contaba con alrededor de 2,700 participantes enrolados.
A continuación, se presentan los resultados de varios estudios realizados dentro del proyecto ImPrEP. Estos resultados son preliminares y no son representativos de los HSH y las MT en México. En primer lugar, se presentan los resultados de una encuesta en línea sobre barreras y facilitadores para el uso de PrEP, realizada antes de iniciar la entrega de PrEP y en la que participaron 5,934 HSH. En segundo lugar, se muestran los resultados del estudio ImPrEP, basados en alrededor de 2,700 participantes (HSH y MT).
Resultados con base en la encuesta en línea que incluyó 5,934 HSH, recopilada antes del proyecto ImPrEP entre mayo y julio de 2018.
El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, en colaboración con los equipos de Brasil y Perú, realizó una encuesta en línea con el objetivo de conocer la disposición de los HSH para usar la PrEP.
Se identificaron tres tipos de barreras para la toma de PrEP:
Las personas podían elegir más de una opción.
El uso de PrEP se facilitaría si hubiera:
Resultados con base en alrededor de 2,700 HSH y MT participantes de ImPrEP enrolados hasta octubre 2020.
El 97% de lxs participantes de PrEP son HSH y el 3% son MT.
Esto no significa que las MT estén menos expuestas a contraer VIH.
El mayor porcentaje de atención del protocolo proviene de la Clínica Condesa (CEC), que atiende al 57% del total de participantes, Fundación México Vivo al 16%, CHECCOS al 15% y SETAC al 12%.
Lxs participantes de PrEP tienen 32 años en promedio, hay personas de 18 hasta 80 años. En Clínica Condesa el promedio de edad es de 32 años al igual que en CHECCOS. En Fundación México Vivo el promedio de edad es de 34 años y en SETAC es de 28 años.
La mayoría son empleadxs, una quinta parte estudia y el 15% son comerciantes.
El 7% del total de participantes de PrEP se dedica al trabajo sexual.
Las prácticas de riesgo de lxs participantes del protocolo demuestran la efectividad que PrEP podría tener en la reducción de nuevos casos de VIH.
El 6% reportó no haber usado condón en ninguna de sus prácticas sexuales, el 23% lo utilizó en menos de la mitad de sus encuentros, el 19% solo la mitad de las veces, mientras que el 43% se protegió con este método en más de la mitad de las ocasiones. El 9% usó condón en todas sus prácticas sexuales.
El 46% usó poppers, otro 46% marihuana, 20% estimulantes sexuales, 18% Club drugs, 18% cocaína, 4% crack (piedra) y 1% otras drogas inhalables.
84% no habían usado, 13% usaron una vez y 3% más de una vez.
El 21% lo hizo, el 79% no.
Los efectos secundarios son síntomas leves que se presentan durante los primeros 30 días pues el organismo se está adaptando al medicamento, en este caso, Truvada. Con el paso del tiempo los efectos disminuyen y desaparecen.
Quienes tuvieron algunas reacciones, afirmaron que no les impidieron realizar su dinámica cotidiana.
De los participantes del ImPrEP México, manifestaron haber presentado:
Las personas podían elegir más de una opción.
La retención se refiere al tiempo que una persona continúa en el programa, asistiendo a sus citas.
La tasa de participantes que han dejado de asistir se incrementa con cada seguimiento.
90% de los HSH registró su retorno a 30 días, mientras que 73% de las MT registró su retorno a 30 días. Estos datos son preliminares.
OSC's y CEC funcionan como centros que brindan servicios de PrEP. Esta última, ha enrolado a aproximadamente a un tercio más de participantes que el total de enrolados por las OSC.
La adherencia indica la constancia con la que se toma la PrEP.
En cuanto al régimen de adherencia al retorno de 30 días:
Para el 1er seguimiento posterior al retorno de 30 días, 99% reportó hacer su toma diaria.
En el retorno a 30 días, se les preguntó si habían pensado en dejar de tomar PrEP, 96% aseguro que no, 3% dijo que sí y 2% respondió no saber.
Resultados con base en una submuestra de 302 participantes de ImPrEP.
Resultados con base en una submuestra de 678 participantes de ImPrEP.
Es un sistema alternativo a las dosis diarias, que consiste en tomar una dosis doble entre 24 y 2 horas antes de la relación sexual, seguida por la toma de un tercer pastilla 24 horas después de los dos primeros y un cuarto pastilla 24 horas después del 3er pastilla.
Nota: se utiliza en el protocolo desde noviembre de 2020.
Las personas podían elegir más de una opción.
Del total de las personas participantes, 18% podría ser elegible para tomar PrEP 2-1-1 (a demanda).
PrEP 2-1-1 (por evento) está recomendado sólo para HSH, que tienen encuentros sexuales esporádicos (una vez a la semana) y pueden planearlos.
Resultados con base en la submuestra de 72 MT participando en ImPrEP.
Las MT corresponden al 3% del total de participantes en el protocolo. Su edad promedio es de 32 años, pero hay personas desde 21 hasta 52 años.
64% se dedica al trabajo sexual, 19% tiene empleo, 9% estudia, 9% es comerciante, 5% se dedica al hogar y 2% tiene otra ocupación.
Las personas podían elegir más de una opción.
Los principales servicios por los que las MT se acercaron a los Centros Implementadores son:
51% fue enviado por un profesional de salud, 38% lo decidió personalmente, busco información en internet o por un amigx y 11% recibió orientación por parte de una OSC.
Solamente 3% de las participantes mencionó nunca haber usado condón en sus relaciones sexuales en los últimos 6 meses, frente a un 56% que lo ha usado más de la mitad de sus encuentros sexuales.
28% lo ha utilizado todas las veces, 10% la mitad de las veces y 4% menos de la mitad.
60% no presentó efectos secundarios, quienes experimentaron síntomas reportaron que desaparecieron con el paso de los días.
La adherencia ha sido exitosa, ya que el 52% ha tomado adecuadamente sus dosis diarias, mientras que 31% ha olvidado tomar de 1 a 5 pastillas en un lapso de 30 días.